Somos como Viajamos

Compartí con nosotros el camino hacia nuestro sueño: viajar en bicicleta por la ruta 40, desde Ushuaia a La Quiaca!!!

LAGO POSADAS, un lugar para volver…

Deja un comentario

Bajo Caracoles es el nombre del paraje gris y algo fantasmal donde unas pocas casas se ubican al costado de la ruta 40, y su único punto de interés se centra en el combo: Hotel + café + bar + estación de servicio, en donde la atención deja mucho que desear y las ganas de irse aumentan minuto a minuto. Detenerse aquí es casi obligatorio para los que viajan de sur a norte del país o viceversa, ya que es lo único que hay cerca a los accesos de dos imperdibles lugares de nuestra Patagonia, como lo son Lago Posadas y La Cueva de las Manos.

DSC_0016.

Camino hacia Lago Posadas

LAGO POSADAS, un lugar para volver:

Tomando la Ruta 39 rumbo al Oeste, son 75 km de ripio los que separan la Ruta 40 de este simpático pueblo de impresionante entorno natural al norte de la provincia de Santa Cruz. La entrada a esta pequeña localidad ubicada al pie de la cordillera de los Andes, está enmarcada por hileras de álamos las que advierten junto al arco, la llegada al pueblo. El paisaje natural que rodea este lugar lo hace especial, junto con la tranquilidad que se respira en sus calles. Caminar por Lago Posadas te lleva por momentos a otra época, esa en la que las personas vivían con las puertas abiertas de sus casas y los chicos jugaban en la vereda sin peligro alguno. Con sus 300 habitantes, este pueblo con servicios básicos, sin señal de celular, ni bancos ni cajeros automáticos, sólo posee algunos pocos comercios (los que no trabajan con tarjetas de ningún tipo), y tiene variedad de hoteles y alojamientos para los turistas que lo visitan. La telefonía fija, el servicio de televisión satelital, la radio y el wifi es lo que los conecta con el resto del mundo. Les recomiendo a los visitantes que aprovechen este lugar para desenchufarse y dejar de lado el estrés y el apuro, ya que acá no tienen sentido en absoluto. Un consejo: abstenerse de conocerlo aquellas personas quienes no pueden soportar estar sin celular, o las que su salud mental depende de si abre o no la panadería del lugar ( aviso que en los 4 días que estuve nunca la ví abierta), y también aclaro que en este pueblo no hay farmacia (?). Simplemente llegar y recorrerlo, conversar con algunos de sus habitantes, caminar por el Cerro de los Indios, yacimiento arqueológico que se encuentra a tan sólo 4 km, en busca de las pinturas rupestres de hasta 4000 años de antigüedad y encontrarlas es muy gratificante, a mí me causó mucha emoción, sentir que hace miles de años los Tehuelches las habían pintado y hoy las tenía delante de mis ojos, recordándome el paso de su cultura por este mundo. Desde este impactante y colorido cerro se puede observar a lo lejos el Lago Posadas y su localidad de igual nombre.

DSC_0029

DSC_0041

A 7 km del pueblo, por un camino de ripio de mágico entorno, esta el Lago Posadas de un verde que hipnotiza y el que posee en sus aguas, una formación rocosa que el paso del tiempo y la erosión, dió forma a un arco natural de piedra. Me paré frente a él y sentí estar en otro país, tal vez en Grecia (aunque no conozco Grecia).

DSC_0005

DSC_0016

DSC_0011

Como si fuera poco y no nos bastaría con contemplar este hermoso lago de 40 km de extensión, se encuentra separado por un istmo de 200 mts de ancho, el Lago Pueyrredón, de color azul, y de un poco más del doble de extensión que el anterior. Ambos están unidos por un arroyo llamado La Angostura que atraviesa dicho istmo.

DSC_0001

Cruzando este trozo de tierra que los separa y bordeando el Lago Pueyrredón el paisaje es majestuoso. Sobre las orillas de este lago hay un camping y dos estancias que ofrecen alojamiento y demás servicios para los visitantes. También está el caudaloso Río Oro, y unos kilómetros cuesta arriba, la Garganta del Oro de impactante belleza. Ambos lagos y los ríos que los alimentan poseen salmones y truchas, por lo que es común ver algunos pescadores por estas zonas.

DSC_0059

DSC_0064

La ruta 41 conecta Lago Posadas con Los Antiguos y actualmente se está haciendo otra ruta, de ripio también, que buscará conectar Lago Posadas con El Chaltén. Sin duda este lugar es un encanto para los ojos de aquellos que amamos la naturaleza, por eso volvería y les recomiendo a los que no lo conocen que lo hagan.

Curiosidades:

  • En este lugar todos los años se celebra el aniversario del pueblo, donde la comuna organiza un festejo con comida y torta e invita a celebrar a todos sus habitantes.

  • Para el Día del Niño, cada chico del pueblo, recibe un regalo de la comuna además del festejo de su día que organizan para todos lo niños de Lago Posadas.

  • Estando yo presente, para el Día de la Mujer, agasajaron a cada una llevándoles una rosa a su domicilio.

DSC_0034

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s